10 junio, 2014

Levitación magnética; la magia de la ciencia





Esto es un simple juguete, pero el potencial de esta tecnología nos puede dar otra vuelta de tuerca.




Cuando veo el vídeo me quedo pegado al monitor del pc. Justo en el inicio del vídeo se muestra un objeto circular levitando utilizando los imanes en en la base y en el objeto en cuestión, se me viene una idea a la mente. ¿Qué os parece esa figura? , ¿qué costaría a una civilización con estos conocimientos diseñar vehículos basados en esta tecnología?

Uno de los últimos documentales que he visto sobre el último proyecto de Albert Einstein, "La tería de las cuerdas", se arrojan datos acerca de los campos magnéticos y uno que me quedó grabado es que la fuerza electromagnética que forma parte de la energía de la Tierra es muchísimo más potente que la fuerza de la gravedad y los campos gravitatorios.


Un vehículo capaz de contrarrestar los efectos gravitatorios podría desplazarse por el planeta, manejando a su antojo la velocidad y modificar su trayectoria en pocos segundos, detenerse por completo y giros imposibles  para nuestros sistemas de propulsión (cuando digo nuestros, me refiero a los que nuestra ciencia nos "ha limitado", la tecnología mostrada al público abiertamente).

Para facilitar una pequeña descripción de lo que es la fuerza electromagnética me ayudo de Wikipedia:

La levitación magnética, también conocida por su acrónimo inglés Maglev, es un método por el cual un objeto es mantenido a flote por acción únicamente de un campo magnético. En otras palabras la presión magnética se contrapone a la gravedad. Cabe decir que cualquier objeto puede ser levitado siempre y cuando el campo magnético sea lo suficientemente fuerte.


Bueno, éste es el vídeo:

En BrussPup han utilizado un módulo de levitación magnética CLM2, de la firma Crealev, para esconderlo dentro de objetos y hacerlos levitar y rotar como por arte de magia. El resultado es realmente hipnótico. El sistema magnético aguanta hasta 9 kilos de peso.








Por cierto, no se si sabéis que esta tecnología ya se está aplicando ...



La primera operación comercial del maglev fue del tipo «transportapersonas». Abierto oficialmente en 1984 en Birmingham, Inglaterra, operaba en una sección elevada de 600 metros sobre una pista de monorraíl, entre el Aeropuerto internacional de Birmingam y la Estación Internacional de Ferrocarril de Birmingham. Viajaba a una velocidad de 42 km/h, hasta que el sistema fue cerrado temporalmente en 1995 para corregir problemas de diseño.

La máxima velocidad demostrada de un maglev real en operación comercial es la obtenida por el tren alemán Transrapid instalado en Shangai, China, que transporta pasajeros a lo largo de 30 km en tan solo 7 minutos y 20 segundos, consiguiendo rutinariamente una velocidad punta máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h en el trayecto




Existen otras líneas comerciales operativas en Japón, como la línea Linimo construida para ExpoAichi. Algunos proyectos de maglev están siendo estudiados en cuanto a su factibilidad. En Japón, en la pista de pruebas de Yamanashi, la tecnología actual de los maglev está madura, pero los costes y otros problemas crean dificultades para su desarrollo e implementación, por lo que se está intentando desarrollar tecnologías alternativas para resolver estas dificultades.






La única causa por la que no se aplica a nivel mundial, o al menos en eso hace hincapié wikipedia, sobretodo en los grandes desplazamientos tanto de personas como de mercancías, es el alto coste de mantenimiento, sobretodo la suministración eléctrica, pero poniéndonos serios ¿Qué cuesta construir un generador de energía basado en imanes?,energía sin emisiones, limpia, gratuita, e ilimitada , por ejemplo, porque la energía da forma a nuestro planeta, la energía es el planeta y forma parte de él al mismo tiempo, igualmente que forma y es parte de nosotros.


Solo debemos utilizar nuestra inteligencia para desarrollar medios para aprovecharla en su forma natural.


Las personas cualificadas para desarrollar lo que nos sea necesario están aquí, están los medios para vivir empleando la tecnología para el bien colectivo, para un bien global.


¿Hay algo que está bloqueando, o frenando todo lo posible estas tecnologías emergentes?






fuentes : http://elsolonline.com/noticias/ver/1406/205090/video-un-ingenioso-truco-que-hace-levitar-objetos
http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_levitaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica




¡ Comparte esta información ¡

¡Recibe lo nuevo en tu correo!

Ingresa tu correo y REVISA tu E-mail para confirmar la suscripción.